Limpieza y mantenimiento de la madera

[toc]

consejos limpieza madera

La mejor manera de limpiar la madera

¿Quién no tiene un mueble o enser de madera en la vivienda? En Empresas de Limpieza en Alcorcon sabemos que la madera es un elemento muy común en las distintas superficies: desde suelos hasta muebles. Y es que la madera sigue siendo un material básico a la hora de combinar con los demás materiales y por si fuera poco posee una calidez y una estética por encima de la media, tal es así que hoy en día es habitual ver superficies de madera en cualquier parte.

¿Tiene un mantenimiento sencillo? El kit de la cuestión reside en que la madera es orgánico, y como tal requiere continuos cuidados para evitar que se deteriore. Es un proceso arduo de mantenimiento ya que por ejemplo, con los cambios de temperatura se dilata y se contrae, se agrieta, se oscurece… en definitiva se estropea.

¿Qué puedo hacer al respecto? Es sabido la existencia de muchos trucos caseros para su mantenimiento y limpieza. Los más clásicos, quizás, sean limpiar con vinagre o con amoniaco. A continuación en este post vamos a dar una serie de consejos y de paso desmitificar los clásicos remedios caseros.

Cómo saber si la madera está en buen estado

Un buen ejemplo es comparar la madera, de un modo metafórico, con las manos, las cuales siempre han de estar limpias y nutridas. ¿Qué crees que es lo que ocurriría a tus manos si las metes en vinagre o amoniaco cada día? Pues probablemente la piel se quedaría reseca o simplemente quemada. Limpiar habitualmente la madera con estos productos u otro producto abrasivo es un error, ya que con un uso continuado lo que puede conseguir es cuartear y envejecen la madera.

¿Y qué tal van los productos capta-polvo? Tampoco son del todo recomendables en exceso ya que estos aerosoles contienen siliconas, aceite de linaza u otros agentes secantes que haciendo un uso continuo de ellos pueden crear una capa pegajosa en la que se adhiere más el polvo y la suciedad, oscureciendo incluso la madera.

¿Qué hago si el suelo no está muy sucio o los muebles no tienen mucho polvo?

En este caso lo aconsejable es pasar, en seco, un paño de microfibras o una mopa plana en el caso del parquet.

Es muy importante que el paño que se utilice, no se use nada más que para los muebles o suelos de madera,  de este modo evitando utilizarle para otros materiales, las virutas de estos se queden enganchadas en las fibras y lo único que consigamos será rayar la madera.

¡Ah! Por cierto olvídate también de los tradicionales plumeros, ya que las puntas sueltas de sus fibras, rayan a la par que golpea en las superficies.

¿Cómo eliminar manchas o huellas?

Piensa de nuevo, en la piel de tus manos, ¿la tratarías bien no? Pues lo ideal sería que utilizarás un jabón neutro, nutritivo, diluido en agua. Siempre con bayeta o la fregona de microfibras totalmente escurridas, para no mojar en exceso.

Desde Empresas de Limpieza en Alcorcon aconsejamos a nuestros clientes de forma honesta qué fibras y productos de limpieza son los más adecuados para utilizar en cada caso ya sea para el mantenimiento o recuperación de cualquier tipo de superficie.

Más información

También te puede interesar