Eliminar el moho de las paredes

consejos limpieza moho

Cómo eliminar las manchas de moho de las paredes

Además de ser un grave problema estético, las manchas ocasionadas por las humedades también pueden acarrear terribles consecuencias si no son tratas a tiempo, como por ejemplo desperfectos en la estructura del inmueble o problemas de salud en las personas que se encuentras presentes. La presencia del molesto moho es más frecuente durante los meses más fríos del año producto de la elevada humedad que hay en el ambiente.

El moho es el principal causante de enfermedades respiratorias tales como las alergias, el asma o la rinitis y es por esta razón que es fundamental eliminarlo para evitar que las personas puedan entrar en contacto con sus esporas.

¿Cómo limpiar el moho de la pared?

Aunque la limpieza del moho de las paredes es una tarea fácil de realizar, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones, especialmente al hacer uso de los productos de limpieza que puedan ser tóxicos. Por esta razón te recomendamos que antes de comenzar a eliminar el moho de las paredes te protejas utilizando guantes de goma, una mascarilla y si es posible, gafas de protección.

Lo primero que vamos a hacer es elaborar una mezcla de dos tercios de agua y uno de lejía y la cual pondremos dentro de un atomizador. A continuación, procederemos a rociar la mezcla sobre el moho y dejaremos actuar unos minutos. Luego, procederemos a limpiar la superficie afectada con un cepillo o con un paño.

Mientras estés realizando la limpieza del moho de las paredes, te aconsejamos mantener la habitación perfectamente ventilada. Si notas que algún objeto está cubierto de moho, es preferible que de deshagas de él.

¿Qué productos naturales usar en la limpieza del moho?

Existen muchos productos naturales y bajos en toxicidad que son muy eficaces para eliminar el moho de las paredes. Aquí te mencionamos algunos de ellos.

Como ya habíamos mencionado, la lejía es uno de los productos más utilizados para limpieza del hogar. Esta es especialmente indicada para las paredes o superficies que no son porosas, como las baldosas o el cristal.

El uso del detergente en polvo también es frecuente en este tipo de limpiezas. Mezclándolo con agua, permite eliminar las manchas de moho en las superficies no porosas. Lo mismo ocurre con otros productos como el bórax que al mezclarse con agua, ayuda a matar el hongo que ocasiona el moho y a limpiar sus manchas.

El vinagre es otro producto natural que se emplea para eliminar el moho ya que se ha comprobado que puede eliminar más del 80% de los tipos de moho. También destacamos el uso del peróxido de hidrógeno el cual tiene capacidades anti-bacterianas y anti-fungicidas y el cual puedes utilizar en paredes y suelos del baño o estancias con presencia de humedad.

Otro producto natural muy popular en la limpieza del hogar es el bicarbonato de sodio y el cual no sólo elimina el hongo sino también los olores desagradables producto de la presencia de la humedad.

¿Cómo evitar la aparición de moho en las paredes?

Aquí te damos algunas recomendaciones que te permitirán evitar que el moho aparezca en tus paredes.

  • En primer lugar, debes intentar mantener tus habitaciones ventiladas. Abre las ventanas y puertas al menos 15 minutos al día.
  • Limpia con frecuencia las superficies que sean más propensas a presentar la aparición del moho.
  • Evita dejar textiles mojados dentro de las habitaciones.
  • Puedes contratar el servicio de empresas especializadas quienes cuentan con los productos y las herramientas indicadas para eliminar el moho de las paredes.

Puede que ésto te interese